CONSEJOS DE DON AMOR
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Si parienta no tienes, toma una de las viejas
que andan por las iglesias y saben de callejas;
con gran rosario al cuello saben muchas consejas,
con llanto de Moisés encantan las orejas.
que andan por las iglesias y saben de callejas;
con gran rosario al cuello saben muchas consejas,
con llanto de Moisés encantan las orejas.
Estas pavas ladinas son de gran eficacia,
plazas y callejuelas recorren con audacia,
a Dios alzan rosarios, gimiendo su desgracia;
¡ay! ¡las pícaras tratan el mal con perspicacia!
plazas y callejuelas recorren con audacia,
a Dios alzan rosarios, gimiendo su desgracia;
¡ay! ¡las pícaras tratan el mal con perspicacia!
Toma vieja que tenga oficio de herbolera
que va de casa en casa sirviendo de partera
con polvos, con afeites y con su alcoholera
mal de ojo hará a la moza, causará su ceguera.
que va de casa en casa sirviendo de partera
con polvos, con afeites y con su alcoholera
mal de ojo hará a la moza, causará su ceguera.
Procura mensajera de esas negras pacatas
que tratan mucho a frailes, a monjas y beatas,
son grandes andariegas, merecen sus zapatas:
esas trotaconventos hacen muchas contratas.
que tratan mucho a frailes, a monjas y beatas,
son grandes andariegas, merecen sus zapatas:
esas trotaconventos hacen muchas contratas.
Donde están tales viejas todo se ha de alegrar,
pocas mujeres pueden a su mano escapar;
para que no te mientan las debes halagar
pues tal encanto usan que saben engañar.
pocas mujeres pueden a su mano escapar;
para que no te mientan las debes halagar
pues tal encanto usan que saben engañar.
De todas esas viejas escoge la mejor,
dile que no te mienta, trátala con amor,
que hasta la mala bestia vende el buen corredor
y mucha mala ropa cubre el buen cobertor.
dile que no te mienta, trátala con amor,
que hasta la mala bestia vende el buen corredor
y mucha mala ropa cubre el buen cobertor.
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Juan Ruíz Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, en
la actual provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía,
apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García,
en un documento de un cedulario que se conserva en la catedral de Toledo. Los
aspectos pseudobiográficos de su obra hicieron que algunos eruditos tratasen de
deducir ciertos aspectos de la vida del autor. Nació probablemente en Alcalá de
Henares —aunque Emilio Saéz y José Trenchs han postulado la jienense Alcalá la
Real—, hacia 1283. Debió cursar estudios en Toledo, Hita, Alcalá de Henares o
alguna localidad de esta zona y seguramente fue encarcelado por orden del arzobispo
de Toledo Gil de Albornoz. Sin embargo, filólogos como Spitzer, M.R. Lida y
Battaglia han cuestionado el rigor de muchos de estos supuestos. Igualmente fue
un gran aficionado a la música, como lo prueba su conocimiento de la materia a
través del léxico muy especializado que maneja. Escribió, que se conozca, una única
obra, el Libro de buen amor (libro
al pertenece el fragmento que vamos a analizar, Consejos de don Amor) quizá
redactada en la cárcel. Se ha estimado que su muerte ocurrió antes de 1351,
pues en ese año ya no era arcipreste de Hita, cargo que para dicha fecha
ocupaba un tal Pedro Fernández.
El tema principal del texto es, los consejos del don
Amor.
Está escrito en
verso, es un poema compuesto por versos alejandrinos separados por una cesura
en dos hemistiquios iguales. Escrito en cuaderna vía, dividida en seis estrofas
de 4 versos cada una con rima AAAA consonante.
Empezamos con los recursos literarios:
En el primer verso encontramos un hipérbaton: ‘’ Si
parienta no tienes…’’- si no tienes parienta.
En el 3 y el 4 verso, en el primer hemistiquio
encontramos una anáfora de la preposición con: ‘’Con gran rosario al
cuello…/ con llanto de Moisés…’’, el mismo recurso literario es
utilizado por el autor en el 2 y el 3 verso pero del segundo hemistiquio: ‘’…y saben
de callejas;/… saben muchas consejas…’’
Ya al final del texto volvemos a encontrar distintos
recursos literarios de forma. En los dos últimos versos del último cuarteto
encontramos varias repeticiones: ‘’ …que hasta mala bestia vende el
buen corredor/ y mucha mala ropa
cubre el buen cobertor.’’ Aprovechando, podría decir que vienen a ser
como una contraposición, una antítesis (bueno/malo).
En el tercer cuarteto, el tercer verso podemos
ver una polisíndeton: ‘’ con polvos, con afeites y con su
alcoholera’’
Haciendo referencia al tema principal del texto, basándonos
en la forma del poema, podríamos decir que el texto se divide en los seis
cuartetos que forman la cuaderna vía, donde el autor expresa los distintos
consejos para no ser engañados por las trotaconventos.
Ya entrando en la parte más profunda del texto:
(me he tomado un
poco la libertad de presentarlo como lo haría en el otro colegio, no sé si es
correcto lo que diré)
En el primer cuarteto podemos encontrar una cierta
relación de carácter religioso entre el primer hemistiquio de los tres últimos
versos: ‘’… que andan por las iglesias
y saben de callejas;/ con gran rosario al cuello saben muchas
consejas;/ con llanto de Moisés encantan las orejas.’’ Creo que ha utilizado esa relación para
hacernos ver que habla de las trotaconventos. En esta parte vemos también una
personificación: ‘’… encantan las
orejas.’’ Las orejas no pueden ser encantadas, las personas, sí.
En el segundo cuarteto encontramos una redundancia, nos
dice: ‘’Estas pavas ladinas son de gran eficacia,’’ Ya que ladina significa astuta, sagaz. Quiere
hacer hincapié en ello.
Tal vez podemos decir que utiliza una cierta ironía para
darle un toque más cómico al decir en el tercer cuarteto, el último verso: ‘’ mal
de ojo hará a la moza, causará su ceguera’’
Y ya para terminar me aventuro a decir, a pesar de que
probablemente esté mal, que en el quinto cuarteto hay una cierta relación entre
la palabra con la que finaliza el primer y el tercer verso y la del segundo y
el cuarto (alegrar-halagar, escapar-engañar).
Ya como penúltimo punto querría hacer referencia a la
cuaderna vía, estructura proveniente del mester de clerecía, y por eso
utilizada por el autor que estamos estudiando.
Y para concluir mi comentario de texto introduzco información
general sobre su obra, donde el autor manifiesta que su intención es inducir al
buen amor- el que se profesa a Dios-; los casos amorosos que se propone contar
son, por tanto, ejemplos de aquellos que se deben evitar. El didactismo aparece
asociado en muchos pasajes al humor (por medio de parodia, ironía o burla),
aunque no faltan los fragmentos en tono serio.
La obra se caracteriza por una constante ambigüedad, que
estaría sustentada en el pensamiento de san Agustín, filósofo y teólogo, quien
creía que se debía dejar elegir al alumno entre dos caminos, relacionándolo con
la obra decimos que el autor nos presenta dos tipos de amor, el buen amor (divino)
y el mal amor (carnal), pero no nos hace elegir entre uno de ellos sino que deja
la elección en las manos del lector.
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