lunes, 15 de octubre de 2012

Mester de clerecía


 Lo que hoy ha sido sobre el mester de clerecía:
 

Todo empezó con la invención de la imprenta (Gutenberg ,1490), la cual permitió que los textos sagrados pudieran ser traducidos y ''desdivinizados'' como hizo Lutero, quien tradujo la palabra de Dios a la lengua común.

 Lutero iba en contra del Papa y lo que pretendía era crear una ‘’nueva Iglesia’’, recibió el apoyo de los reyes alemanes y con ello, el poder militar y político. Se crearon dos Europas, la reformista y la antireformista, hecho que dio lugar a grandes guerras, en Belén, las cruzadas.

 

A partir de esto, hubo la convocación al IV Concilio de Letrán (y con ello en nacimiento del mester de clerecía) en el que se reunieron el consejo de la Iglesia, entre ellos el Arcipreste de Hita y Berceo los cuales proponen una serie de ‘’reformas’’:

1.      Dar las misas y sermones en castellano para que todo el pueblo pueda entenderla.

2.      Nace la confesión auricular, dando lugar así a una de las armas más poderosas de la Iglesia Católica ( el sacerdote se convirtió en la persona más importante del pueblo ya que conocía los secretos de sus habitantes)

3.      Quieren acercar de nuevo la Biblia y las enseñanzas de Dios al pueblo llano.

La Iglesia predecía que en el año 1000 se acabaría el mundo, pero al no ser así tuvo que refundarse. Lo hace a través de distintos concilios donde se propone hacer comprender la idea que quería transmitir Jesucristo, se toma una figura para que interceda, la Virgen. Esta va cogiendo importancia, se dice que es la madre de todos los humanos y si crees en ella tienes parte de la salvación asegurada.  La Virgen es una mujer, con lo cual nace otra idea. ¿Cómo amas a una mujer sin que sea un sacrilegio?  La respuesta que dieron fue; a través del amor divino o platónico, amor donde no tienen que tocarse los amantes, se ensalza con la poesía provenzana o cortesana, surge un amor intelectual, divino.  

 Los textos del menester de clerecía se dice que aparte de religiosos también son heroicos, crean hagiografías ( narran la vida de un caballero, pero a la vez es santo. Le dan mucha importancia al camino, porque este te transforma). Eso da lugar a las peregrinaciones como la del Camino de Santiago, gracias al cual personas de otros lugares y culturas traen la que llamamos Poesía Provenza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario