lunes, 14 de enero de 2013

Introducción a La voz a ti debida



La voz a ti debida recibe influencia de una de las églogas de Garcilaso. Este autor es uno de los representantes españoles del ‘’Dolce still nuovo’’  que proviene de la lírica italianizante. ¿ Por qué Italia? Respuesta tan sencilla como la de, porque estaba de moda, sí, por esa razón. Personajes como Petrarca, Dante, Da Vinci y Galileo revolucionaron la sociedad tal y como era conocida, ellos representaban el cambio, el volver a nacer, el Renacimiento, si lo relacionáramos con la actualidad recibiría el nombre de deconstrucción, crear algo a partir de la duda de tus pilares anteriores, a partir de la tradición.
En este libro observamos la poesía en su estado más puro, debido a la influencia de Juan Ramón Jiménez quién quería que este arte se presentara en su desnudez total, sin envoltorios, sin capas. 
Volvemos a hablar de Garcilaso al recordar que en sus poemas utilizaba el YO poético, pero en cambio con esta obra vemos como Salinas utiliza el TÚ poético, es lo que es por la amada. El amor es totalmente dualista, amor carnal, divino, que conlleva a la destrucción del yo. Yo existo porque tú existes, hasta tal punto que mi voz es tu voz, la voz del poeta es poesía, la poesía es creación, crea tiempo, espacio, la poesía es divina en su esencia, por tanto eso conlleva a la existencia de, en este caso, el tú, por causa de la existencia de la amada, a la que se le debe esa creación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario