miércoles, 15 de mayo de 2013

''La naranja mecánica''


La distopía en La naranja mecánica

         Definimos distopía como; sociedad consecuente de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones que se consideran indeseables. El término fue acuñado como antónimo de utopía.
         En su propio título ya vemos que se refleja una especie de crítica del comportamiento o de la sociedad que se presenta en la película ‘’La naranja mecánica’’, refiriéndose a la presencia de una maldad tan extrema que es capaz de subvertir la naturaleza.
         Pasando a la película, a la historia, vemos como presenta una sociedad en la que los vicios se han exagerado, una sociedad llena de criminales sin corazón, sin piedad, que solo tienen un objetivo en su vida; cumplir todos sus deseos, sea cual sea su precio. El protagonista no es sino víctima de un aspecto muy importante de la distopía a la que da lugar la película, la falta de libre albedrío, la falta de elección, la pérdida de esta mediante técnicas que destruyen la voluntad del hombre. Podríamos hablar a su vez de la represión que ejercen los órganos de la sociedad en la película, de los órganos de represión como tales.
“La Naranja Mecánica” es el reflejo sarcástico e irónico de cómo los países entrenan criminales para mantener el orden en la sociedad, tomando la palabra “orden” como la castración de la creatividad y a su vez, del libre albedrío.  
Podemos apreciar la metáfora final como si el autor hubiera querido hacer ver que a pesar de todos los esfuerzos, la naturaleza humana siempre sigue un curso y llega a su fin, sea cual sea este, y este mismo es el que nace de cada uno y es el que nosotros mismos implantamos en nuestra sociedad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario